Un poco sobre Tokio Blues

Estándar

Hará un año que leí esta novela, la verdad es que es una de mis favoritas. La historia me enganchó desde la primera página. Por todo eso me apetece compartirla con más gente y, sin lugar a dudas, la recomiendo.

Fue escrita por el autor japonés Haruki Murakami en 1987. El título original es Noruwei no Mori, que es la forma habitual de traducir al japonés “Norwegian wood”, y hace referencia a la canción de The Beatles. Se hacen numerosas referencias a esta canción a lo largo de la novela, y además es la favorita de Naoko, una de las protagonistas.
Portada de la novela

La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, quien cuenta sus vivencias de juventud en el japón de los años 60, contexto en el que se produjeron en diversos países del mundo, numerosas protestas por parte de los estudiantes universitarios contra el orden establecido.

Comienza la novela con un Toru de 37 años que acaba de aterrizar en Hamburgo, cuando de repente empieza a escuchar una versión de Norwegian Wood. Eso le hace volver a su pasado, a aquellos años 60 que le traen tantos recuerdos y en los que pasaron tantas cosas que marcaron su vida.
Empieza recordando el suicidio de su único y mejor amigo, Kizuki, el día de su decimoséptimo cumpleaños, y cómo la muerte de éste hizo que su novia, Naoko, no volviese a ser la misma nunca más. Posteriormente pasa a recordar sus años como universitario, en los que llegó a enamorarse de la inestable Naoko, pero en los que también apareció otra mujer: Midori. Toru se encuentra en una disyuntiva y no sabe qué camino escoger, hasta que una mujer madura, Reiko, que también arrastra un pasado y un presente de inestabilidad emocional, le abre los ojos y le brinda la posibilidad de escoger por sí mismo, sin temor.

Fotografía de elaboración propia tomada a una estudiante mientras disfruta del libro

La novela es una mezcla fascinante y contradictoria de amor, pérdida, vacío, música, soledad y sexualidad. Es una novela fácil de leer en la que se hace referencia a numerosas canciones de The Beatles y otras obras, como La montaña mágica, de Thomas Mann y El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.

Esta novela, como muchas otras, dio el salto a la gran pantalla de la mano del director Tran Anh Hung y vio la luz el 29 de abril de este mismo año.

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

»

  1. Vi esta peli este verano en el cine de verano que ponen en el Palau y me encantó.
    Además, supongo que en la peli se habrán perdido la mitad de las cosas que explican en el libro (para variar xD).
    Pero bueno, me suscribo a la espera de más artículos interesantes como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s