Donnie Darko, la odisea de un adolescente por encontrar su lugar en el mundo

Estándar
<em>Donnie Darko</em>, la odisea de un adolescente por encontrar su lugar en el mundo

Se trata de una película estadounidense dirigida por Richard Kelly y estrenada en 2001. Ambientada en 1988 en el pueblo de Middlesex, cuenta la historia de Donnie, un adolescente que tiene visiones en las que ve un conejo gigante llamado Frank que predice el fin del mundo.


La historia comienza con Donnie despertando en medio de una carretera y volviendo a su casa en bicicleta. A partir de ahí vemos que el protagonista no es un adolescente cualquiera, sino que es un joven que acude a terapia debido a algunos problemas mentales que padece y que además sufre sonambulismo.
Esa misma noche, la madrugada del 2 de octubre, una misteriosa voz le despierta y lo lleva hasta un campo de golf. Allí podemos ver cómo conversa con un conejo de tamaño humano con aspecto siniestro que se hace llamar Frank. Éste le dice que el mundo acabará exactamente en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

A la mañana siguiente, despierta en ese mismo campo de golf y cuando llega a casa ve que el motor de un avión ha caído sobre su habitación haciéndola escombros, y por esa misma razón, sus padres al no verlo por la casa, le creían muerto.
En clase conoce a una compañera nueva llamada Gretchen con la que entabla amistad e incluso llegan a gustarse.

A partir de la aparición de Frank, se desarrollan una serie de sucesos bizarros, así como actos bandálicos que Frank le obliga a cometer.
Pero durante ese trayecto, el protagonista descubre un libro llamado La filosofía del viaje en el tiempo, y tras interesarse por ese tema, comienza a ver que el accidente del motor de avión no fue una casualidad.
Este joven pronto se dará cuenta de que ha caído en una espiral de caos y muerte en la que para evitar el fin del mundo tendrá que volver atrás en el tiempo y realizar un gran sacrificio.

La película, aunque recibió numerosas críticas positivas, fue un rotundo fracaso en taquilla. Poco después, tras salir en VHS, fue redescubierta y ha acabado convirtiéndose en una película de culto.

Hay numerosas curiosidades sobre esta obra. Citaré tan solo las que más interesantes me han parecido:
– Su estreno iba a ser el 11 de septiembre de 2001, pero como ese día fue el atentado de las Torres Gemelas, se tuvo que posponer.
– La película se rodó en 28 días, los mismos que se mencionan en el argumento del film.
– Según Frank, el mundo terminará en 28 días 6 horas 42 minutos y 12 segundos exactamente, si sumamos 28+6+42+12 obtendremos 88, los 2 últimos números de la fecha en la que está ambientada la película (1988).

También me han llamado la atención algunas de las frases que se dicen durante el film, ya que me resultan inquietantes, bonitas o simplemente, interesantes. Mis favoritas son:

“La destrucción es una forma de creación.”

“¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo, no cogerías todas las horas de dolor y tristeza, y las cambiarías por… por algo mejor?”

“— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?”

“Supongo que algunas personas nacen con la tragedia en la sangre.”

“Todas las criaturas de este mundo mueren solas.”

“— Eres diferente.
— Lo siento.
— Pretendía que fuera un cumplido.”

“Si el cielo se abriera súbitamente, no habría ninguna ley, no habría ningún mandato. Solo estarías tú y tus recuerdos, las decisiones que has tomado, y las personas que has tratado. Si este mundo se terminase estaríais solos tú y él. Nadie más.”

“— He hecho un nuevo amigo hoy.
— ¿Real o imaginario?
— Imaginario.”

A diferencia de otros filmes con tramas y/o finales abstractos, Donnie Darko es un excelente ejemplo de cómo se puede hacer una película compleja y satisfactoria al mismo tiempo.
Es un film que merece verse por segunda y tercera vez para captar los mensajes subliminales que aparecen, e ir desentrañando el significado de su final.

Sin lugar a dudas, es una de mis películas favoritas. Lo singular de esta historia, ya no es solo la trama en sí, sino las múltiples interpretaciones que cada persona le puede dar, pues ni siquiera la crítica se ha puesto de acuerdo para darle un verdadero significado e interpretación definitiva.

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

»

  1. Grandísima película, me has dejado con ganas de volver a verla. Y tiene una banda sonora buenísima, por cierto. Te dejo la canción que suena cuando salen de la habitación (creo, porque la vi hace mil años) y es de mis favoritas de la peli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s