Tercera entrega de la saga Paranormal Activity

Estándar

El 21 de octubre llegó a los cines de España la tercera parte de esta terrorífica saga del director israelí Oren Peli.
Para quienes no sepan de qué va la historia, empezaré por el principio y contaré un poco sobre cada una de las partes anteriores.

La primera parte fue estrenada en Estados Unidos el 14 de octubre de 2007, durante el Screamfest Film Festival, y se exhibió en el Slamdance Film Festival el 18 de enero de 2008, y el 16 de octubre de 2009 se estrenó en Estados Unidos de manera oficial, extendiéndose varios días después a otros países. Sin lugar a dudas, supuso un éxito en taquillas y la recaudación fue de 193,355,800 dólares. Ese éxito se debe a que como muchos espectadores afirmaron, ‘esa película daba miedo de verdad’.
Está rodada en forma de documental casero por una cámara que los protagonistas instalaron en su casa, lo que nos recuerda a otras películas como la conocida El proyecto de la Bruja de Blair.
La película trata sobre Micah y Katie, dos jóvenes comprometidos. Katie asegura que un fantasma la persigue desde su juventud, y cuando nota que la ha perseguido hasta su nueva casa, Micah decide instalar una cámara de vídeo para grabar esa acividad paranormal, a pesar de que el Doctor Fredrichs se lo desaconseja y le pide que vaya a un demonólogo.
Cada noche, Micah instala la cámara en un trípode y a la mañana siguiente ven las extrañas grabaciones, que contienen diversos fenómenos, como objetos que se mueven sin razón, luces y televisores que se encienden y se apagan solos, y sonidos que van desde voces y gruñidos hasta pisadas y golpes.
Debido a esto, Katie comienza a sufrir trastornos del sueño y comienza a despertarse y pasar varias horas de pie junto a la cama o a ir al patio trasero para sentarse en el columpio, comportamiento que ella olvida a la mañana siguiente.
Continúan los sucesos paranormales, hasta llegar a un inesperado y terrorífico final, del que por cierto hay otras dos versiones.

En cuanto a la segunda entrega, fue dirigida esta vez por Tod Williams y escrita por Michael R. Perry. La película se estrenó en la medianoche el 22 de octubre de 2010 en los Estados Unidos, México, Polonia, Irlanda, Reino Unido y Canadá.
Esta vez, recibió críticas mixtas a lo positivo y negativo, aunque muchos críticos aclamaron que la película fue, en muchas formas, otra improvisada de la primera película. Aun así, fue un gran éxito en taquilla, recaudando 176,664,947 dólares.
Es una precuela de la primera, ya que narra los sucesos acaecidos dos meses antes a la hermana de Katie, Kriste, juntándose con los sucesos de la primera y dándole una continuación al final para acabar más adelante de donde se quedó en la primera parte.
En esta segunda parte, se centra en las vidas de Kristie, su marido Dan, su hijo Hunter y la hija de éste, Ali. Tras un robo en la casa en el que desordenan todo menos la habitación de Hunter y solo se llevan un collar que Katie regaló a Kristie, Dan decide instalar cámaras en la casa y sensores de movimiento. La familia comienza a escuchar ruidos y ver objetos moviéndose y cayéndose. Martine, la ama de llaves, cree que es un espíritu maligno, pero Dan no la cree y la despide.
Un día, Katie y Kristie se reúnen y recuerdan cómo un demonio las atormentó cuando eran niñas.
La violencia sigue en aumento, y Kristi está más atormentada. Sigue desarrollándose la película hasta enlazarse con la primera, explicando el porqué de aquella situación y terminando con un final que te deja con ganas de ver qué ocurrirá después.

Hay una secuela paralela a esta segunda parte, Paranormal Activity 2: Tokio Nights. Es una película japonesa independiente del género thriller dirigida y escrita por Toshikazu Nagae. La película se estrenó el 20 de noviembre del 2010 en Japón. Mientras que los países del Reino Unido, Turquía y México se lanzó para el 7 de marzo del 2011, el 22 de julio del 2011 y el 8 de julio del 2011, respectivamente, y más adelante se estrenará en España.
La crítica la pone por los suelos y en general, el público prefiere las originales.

Esta secuela trata de cómo Haruka regresa a casa con las dos piernas rotas en una silla de ruedas tras un accidente de coche en el que atropelló a una mujer.
Una noche cree que su hermano ha movido la silla, pero él lo niega y ponen videocámaras para ver qué ha sucedido. En efecto, la silla se ha movido sola y ven que algo malo está pasando.
Más adelante vemos por qué están ligadas ambas películas y una continuación del final de la versión estadounidense.

Y llegamos a la tercera y recién estrenada parte. En esta ocasión es dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman, y escrita por Christopher Landon. La película es la precuela del filme del 2010 Actividad Paranormal 2.
Aquí vemos a Katie entregar en 2005 una caja de viejas cintas de vídeo a Kristie, estando embarazada, y a Dan. Un año más tarde, se produce un aparente robo en la casa y las cintas desaparecen.
Nos remontamos al año 1988. Katie y Kristi son niñas y viven con su madre, Julie, y su novio, Dennis. Kristi comienza a interactuar con un amigo invisible llamado Toby. Dennis se da cuenta que desde que Toby apareció han estado ocurriendo cosas extrañas en la casa. Dennis y Julie tratan de hacer un video sexual, pero son interrumpidos por un terremoto. Mientras buscan a las chicas, la cámara muestra la caída de polvo del techo en una figura invisible en la habitación. La figura a continuación, se mueve y el polvo cae al suelo. Tras eso, y aconsejados por Randy, amigo de Dennis, deciden instalar cámaras por toda la casa para ver qué ocurre.
Como aun no la he visto, no contaré nada más, pero desde luego, parece no defraudar a su público.

En Estados Unidos ha tenido una acogida sorprendente para ser una tercera parte. Es, de hecho, la mejor entrada del otoño americano de todos los tiempos, con 54 millones de dolares de recaudación.
En España también ha sido un éxito, pues las estadísticas situaron a ‘Paranormal Activity 3’ como la película más taquillera del fin de semana. Con más de 751.000€ de recaudación, la película se convirtió en el mejor estreno de esta saga en nuestro país.
Una respuesta en general positiva de la crítica ayudó a atraer al público mayor de 25 además de a los adolescentes y los jóvenes que generalmente acuden a ver películas de terror.

“Ésta es la mejor de la serie. Ha sido muy bien vista por la crítica”

Dijo Don Harris, presidente de la distribución en Norte América de Paramount; y añadió que

“a la gente le gustar sentir miedo a la manera ‘Hitchcockiana’. Éstas no son películas de sangre.”

No es casualidad que se haya estrenado apenas diez dían antes de Halloween, ya que las dos primeras entregas de la serie también lo hicieron en fechas similares. El final prepara al espectador para la próxima película a estrenarse posiblemente, el próximo Halloween.

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

»

  1. Yo sólo vi la primera y en el cine. La verdad es que no me defraudó para nada, no es una película de terror que se dedica a darte miedo y ya está, es un miedo más psicológico (a mi, personalmente, ese me gusta más).
    Ya tengo descargandome las dos siguientes, pero no creo que las vea sólo porque este tipo de pelis mola más verlas acompañado (así luego te puedes reir de tus compañeros, o que se rian de ti, o cualquier cosa de esas)
    Además, la primera me gustó porque es una situación bastante común, la de que una persona quiera comprender mejor a los espríritus, y la conclusión es: déjalos estar 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s