Parnaseo, un ciber paseo por la Literatura

Estándar

Parnaseo es uno de los servidores web sobre literatura española más veteranos que ofrece gran cantidad de bibliografía especificada en diversos temas. Mantenido por la Universidad de Valencia, extiende su campo de acción a varias épocas de la literatura peninsular, pero con especial dedicación a la literatura de la Edad Media y el Renacimiento.
Nace con la intención de ser un instrumento más para los estudiosos de la literatura española. El soporte digital ha entrado de lleno en la enseñanza, pero sobre todo es una pieza clave en la investigación actual.

Está estructurado en diferentes secciones:
Lemir, que se encarga de la literatura española medieval y del Renacimiento, destacando las secciones de Memorabilia, que es un boletín de literatura sapiencial; las revistas electrónicas Tirant lo Blanch y Lemir; textos medievales y renacentistas; y muchos documentos más.
Ars Theatrica, que recoge trabajos sobre el teatro del Siglo de Oro y el Contemporáneo, con utilidades para la docencia, y con diferentes secciones.
Stichomythia, que es una revista de teatro español contemporáneo en la que encontramos información sobre textos, autores, actores, corrales de comedias y más.
Textos facsimilares, que es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada, pero en este caso, se encarga de la edición de textos digitalizados y en formato jpg. Así, el estudiante o el investigador podrán comprobar los sistemas de edición de otras épocas, sin tener que desplazarse para ello a bibliotecas especializadas.

Fotografía tomada por mí de un estudiante consultando el apartado de los facsímiles.

Información general, con búsquedas en el interior de Parnaseo y búsquedas en Internet, entre otras cosas.
Enlaces con los diferentes servidores de literatura.
Bases de datos de bibliografía y sobre la producción de la imprenta en Valencia en el siglo XVI.
Catálogos de bibliotecas españolas y extranjeras.

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s