El Aula de Cinema de la Universitat de València

Estándar

El Aula de Cinema del Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València pretende fomentar la reflexión en torno al cine, proporcionando lugares de encuentro donde disfrutar de las películas. Cuenta con proyecciones en versión original acompañadas de presentación y coloquio, siendo libre la entrada.

La programación intenta ser tan amplia y variada como los espectadores a quienes se dirige. Podemos disfrutar de cine actual, clásico, mudo, documental o de animación, incluyendo el cine con mayores problemas de visibilidad, las etapas menos visitadas de la historia del cine, las apuestas menos comerciales y las cinematografías más alejadas del conocimiento del espectador.

Se  desarrolla en varios lugares:

En el Colegio Mayor Lluís Vives (Av. Blasco Ibáñez, 23), durante el mes de noviembre, la programación estará dedicada al cine polaco actual y tendrá lugar todos los miércoles a las 18 h, aunque excepcionalmente, las sesiones podrán ser otro día. La actividad se organiza en colaboración con La Filmoteca del IVAC, que retomará el ciclo en diciembre y enero con nuevos filmes, y con el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, el Consulado de la República de Polonia en Valencia y el Centro de Cultura Polaca en Valencia.
La programación de este mes de noviembre es la siguiente:
– Miércoles 16 de noviembre, a las 18:00 h. Reverso (Rewers, Borys Lankosz, 2009)
– Miércoles 23 de noviembre, a las 18:00 h. Jasminum (Jan Jakub Kolski, 2006)
– Miércoles 30 de noviembre, a las 18:00 h. Amor reclutado (Zwerbowana Miłość, Tadeusz Król, 2010)

Y para el mes de diciembre, habrá un nuevo ciclo, “Cine entorno al eje”. Este ciclo, organizado por el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia, tratará sobre el cine y la propaganda durante los regímenes fascistas. El ciclo tendrá como objetivo ofrecer un recorrido por el cine de propaganda producido durante los regímenes fascistas, y además, este tipo de cine será analizado en profundidad durante el Simposium que se celebrará en el Centre Cultural La Nau los días 14 y 15 de diciembre.
La programación es la siguiente:
– Miércoles 7 de diciembre, a las 18:00 h. Raza (José Luis Sáez de Heredia, España, 1942). Presentación a cargo de Elisa Hernández y Sara Barberá (Aula de Cine de la UV).
– Jueves 15 de diciembre, a las 18:00 h. Propaganda bélica en la animación japonesa. Cortometrajes de animación bélica nipona. Presentación a cargo de Raúl Fortes (Instituto Confuncio – UV).
– Miércoles 21 de diciembre, a las 18:00 h Olympia (Leny Riefenstahl, Alemania, 1938). Presentación a cargo de Miquel Tello y Nacho Palau (Aula de Cine de la UV).

Otra película del mes de diciembre que no está dentro de ninguno de los ciclos es Impunity, Colombia 2010, dirigida por Juan José Lozano y Hollman Morris, que tendrá lugar el viernes 2 a las 19:00 h.

En el Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4), y este mes, en su habitual colaboración con el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, proyectará el ciclo “De la discapacidad a la diversidad funcional”.
Esta será la programación de este mes:
– Jueves 17 de noviembre, a las 18:00 h. El hombre elefante (The Elephant Man, David Lynch, 1980)
– Jueves 24 de noviembre, a las 18:00 h. Mi pie izquierdo (My Left Foot, Jim Sheridan, 1989)

Aula Magna del Centro Cultural La Nau (Universidad, 2), en donde se programan puntualmente ciclos cinematográficos de entrada libre. Habitualmente, los ciclos realizados en La Nau nacen como complemento a alguna de las exposiciones que alberga el edificio.
Para este mes tenemos el jueves 17 a las 19:30h la II Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena, en la que habrá una mesa redonda y después se proyectará el documental Sisa Ñampi. El gran camino viviente de las Flores, de Eriberto Gualinga.

En cuanto al mes de diciembre, tenemos una programación bastante completa, ya que se celebrarán numerosas mesas redondas y proyecciones:
– Viernes 2 de diciembre a las 19: 00 h. Presentación del documental Retrat d’un home que pinta (Joan Dolç, 2011, 26’). Esta pieza ha sido producida por la propia Universitat de València como parte de la exposición “Ucronies, autòpsies, vendette. Jorge Ballester. Memòria i prospectiva”, a continuación habrá una mesa redonda con el director de la pieza, Joan Dolç, y con el pintor Jorge Ballester, protagonista del film.
– Martes 13 de diciembre a las 19:00 h. Presentación del documental Doro Balaguer: Pintura, Política, Vida. Con la intervención de Miquel Francés, coordinador de la producción; Francesc Pérez Moragon, coordinador de contenidos; Doro Balaguer, artista y protagonista del documental. Presenta Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura.
– Miércoles 14 de diciembre a las 16:00 h. Contaremos con una de las proyecciones del ciclo “Cine en torno al eje”, El pasado es el destino (2011). Presentado por Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia), directores del film.

Por último, hoy lunes 14 de noviembre, a las 18 h, tendrá lugar la presentación del cortometraje Hogar dulce hogar de Miguel Sellés realizado este mismo año, en el Colegio Mayor Lluís Vives. El acto estará organizado por la Asociación Valenciana de Diabetes, y es colabroradora el Aula de Cinema de la Universitat de València, coincidiendo con el día mundial de la enfermedad. La sesión contará con la presencia del director del filme, Miguel Sellés, así como de otros miembros del equipo de producción, como Ana Alonso y Sonia Sánchez.

Fotograma del cortometraje Hogar Dulce Hogar

A diferencia del resto de Aulas (teatro, música y poesía) del Vicerrectorado de Cultura, el Aula de Cinema está gestionada por un grupo de estudiantes, por lo que están abiertos a la colaboración de otros estudiantes interesados en la divulgación cinematográfica.Además, programan ciclos, jornadas y seminarios en dos espacios: el Auditori Montaner (Colegio Mayor Lluís Vives, avda. Blasco Ibáñez, 23) y el Aula Magna del edificio de La Nau (c/ Unviversitat, 2) y sus sesiones siempre cuentan con un coloquio final en el que puedes participar.

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s