El libro más comprado y venerado por las SS

Estándar

¿El Mein Kampf tal vez? No, se trata de un librito de a penas 30 páginas escrito a finales del siglo I d.C por el  historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio Romano Tácito. En efecto, se trata de una de sus obras más conocidas, Germania.

Una vez más, los nazis malinterpretaron un libro. Si ya había ocurrido con las obras de Nietzsche y su pensamiento en general, también ocurrió con esta obra de carácter moralizante. Para los nazis fue una biblia de su causa, pues consideraban que probaba la superioridad alemana.

Himmler, quien tenía fijación por esa obra, se encargó de buscar una copia del libro, y en esta ocasión, en lugar de conseguir un libro para quemarlo, como era lo habitual, dio con un manuscrito del clásico en Italia en 1943 para venerarlo.

Para los nazis y sus precursores, Tácito demostraba la continuidad de un pueblo en una tierra y justificaba la política racial. “Volveremos a ser como éramos”, anotó Himmler en su diario, emocionado por “el señorío de nuestros antepasados” tras leer la obra. Hasta estudió asesinar a los homosexuales como Tácito señalaba que hacían los antiguos germanos, ahogándolos en las ciénagas. Y además, las SS se sentían identificados con aquellos guerreros germanos.

Aquí viene la mala interpretación que hicieron. El concepto “germanos” no aludía a un pueblo homogéneo, indígena y puro, con una continuidad étnica, sino a un gran conjunto de tribus de identidad y destino incierto que pertenecían al pasado. Había además observaciones poco agradables de Tácito sobre los germanos y su patria, como que Germania era un mal lugar para vivir y que los germanos eran unos salvajes. Esas opiniones simplemente eran ignoradas.

Sin embargo, nada impidió que este historiador pasara a formar parte del discurso autolegitimador de los nazis. Irremediablemente, ésta se convierte en otra obra malinterpretada por culpa de aquellos personajes a los que al parecer era mucho pedir que leyeran bien y supieran interpretar una obra clásica.

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

»

  1. malinterpretaron mucho mas que unos libros los jodi. cabr., no es que no supieran leer bien, es que al no ser personas humanas, no tenían ni p. idea de nada relacionado con serlo.
    Cogieron las partes que es convenía y ya esta, solo escuchaban o leían lo que les interesaba para apoyarse en algo mas que sus malditos cerebros….
    Seguramente no leyeron nada acerca de los judíos, que eran como mínimo personas que merecían vivir….

    • La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, por supuesto que no fueron unos simples libros, ojala se hubiese quedado ahí la cosa! Pero sí, básicamente para “justificar” sus malas acciones y que no fueran tan mal vistas, como tú dices, cogieron lo que les interesó… es increíble cómo se puede llegar a tergiversar un simple libro o una corriente filosófica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s