¿En qué se basaron los creadores de Lost?

Estándar

Probablemente la gran mayoría conozcáis la serie Lost, o Perdidos en España. Para los que no la conozcan mucho, fue una serie de televisión estadounidense que emitió American Broadcasting Company comenzando el 22 de septiembre de 2004 y finalizando el 23 de mayo de 2010, con una duración de seis temporadas y 121 episodios. Los creadores de la serie son Jeffrey Lieber, J. J. Abrams y Damon Lindelof, y la mayoría de los episodios están dirigidos por Jack Bender y Stephen Williams.

Es una serie dramática que se centra en las vivencias de los supervivientes de un accidente de avión en una isla desierta. Cada episodio suele narrar una historia principal que tiene lugar en la isla, intercalada con varios segmentos de una historia secundaria, que pueden ser flashback, predominantes en las tres primeras temporadas; flashfordwards, a partir del final de la tercera temporada; o flash-sideways, es decir, realidades paralelas o alternativas, en la temporada final.

La serie fue un éxito generalizado en los países en los que se emitió, llegando a tener en su primera temporada una media de 16,1 millones de telespectadores en Estados Unidos, y entró a formar parte con rapidez de la cultura popular estadounidense siendo referenciada en multitud de programas de televisión, cómics, canciones y series, como Cómo conocí a vuestra madre. También ganó numerosos premios, entre los que se cuentan un Globo de Oro y seis Premios Emmy.

Pero… ¿en qué se inspiraron los creadores de la serie para realizarla?
No fue en una conocida película, ni una famosa novela, sino en la poco conocida novela del argentino Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel.
Es una novela escrita en 1940 que se trata probablemente de su obra más famosa, sirviendo de referencia en la literatura fantástica en lengua castellana.

Aunque sea poco conocida, ha recibido elogios de grandes escritores, como Jorge Luis Borges, quien escribió en el prólogo que la trama no le parecía “una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”. Otros autores latinoamericanos famosos también han expresado su admiración por la novela.
Además, obtuvo el primer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires y el escritor obtuvo el Premio Cervantes en 1990.

En cuanto al argumento, “El fugitivo” comienza un diario cuando unos turistas llegan a la isla desierta en la que él se esconde. Aunque considera esta presencia un milagro, tiene miedo de que ellos lo puedan atrapar y entregarlo a las autoridades.
A través del diario descubrimos que el fugitivo es un escritor venezolano sentenciado a reclusión perpetua. Él cree que se encuentra en la isla de Villings, parte del archipiélago de islas Ellice, aunque no está seguro. Todo lo que sabe a ciencia cierta es que en la isla existe una extraña enfermedad cuyos síntomas son similares a los del envenenamiento por radiación.
Tras observar a una de las turistas y enamorarse de ella, decide tomar contacto con ella, pero esta no reacciona ante su presencia. Él supone que ha decidido ignorarlo, pero sus encuentros con los otros turistas son similares.
De forma tan repentina como aparecieron los turistas desaparecen.
Atribuye toda la experiencia a una alucinación producida por envenenamiento de la comida, pero los turistas reaparecen esa noche.
Los observa desde cerca pero todavia evita tener un contacto directo y nota otras cosas extrañas, como cuando durante un día en la piscina, ve a los turistas dando saltitos para entrar en calor cuando en realidad el calor es insoportable. Lo mas extraño que le sucede es cuando observa en el cielo la presencia de dos soles y dos lunas.

Aunque la trama no es igual ni por asomo, podemos entender que se hayan basado en esa novela para hacer la serie. Además, en el cuarto episodio de la cuarta temporada, se ve leyendo a Sawyer, uno de los personajes principales, la novela.

Esta obra además ha servido de inspiración para otras novelas, películas, obras de teatro y videojuegos, entre otros; siendo además llevada a la gran pantalla y a representaciones teatrales.

Para todo aquel que le interese, se puede leer y descargar desde aquí.

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

»

  1. Además, sabías que se inspiraron en una película española para toda la trama de los viajes en el tiempo de la quinta temporada?
    Se llama “Los Cronocrímenes”. Te la recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s