La física y la ciencia de los superhéroes

Estándar

La misión de los superhéroes es mantener el orden y la justicia en el mundo, aunque para ello tengan que hacer increíbles proezas. Por eso, a veces se saltan las leyes de la naturaleza, aunque en otras ocasiones las aplican de manera muy acertada.
Podemos encontrar ejemplos de esto en numerosos cómics, como como en los de Superman, pues en una ocasión, Superman giró alrededor de la Tierra a gran velocidad para cambiar el sentido del tiempo, volver al pasado, y rescatar a Lois Lane de un terrible terremoto. Para conseguir esto tendría que haber viajado a millones de veces la velocidad de la luz, cosa que no hizo.

También podemos encontrar ejemplos en películas, como Avatar, que trata muy bien los temas científicos. Otro ejemplo es 2001 Odisea en el espacio, que es muy fiel a las leyes de la naturaleza, aunque tiene algunos fallos, como que los neutrinos procedentes del Sol calientan el núcleo terrestre produciendo grandes catástrofes, cuando en realidad, esas partículas no calientan nada.

Esto lo aprovechan muchos profesores de ciencias, concretamente de física,  para explicar su asignatura. De esta forma,  se consigue explicar la ciencia de forma amena, comprensible y rigurosa.

Tenemos como ejemplo de estos profesores a James Kakalios, profesor de la Universidad de Minnesota  (EEUU), con su libro La física de los superhéroes. En él analiza los requisitos que, bajo las leyes de nuestro mundo, habrían de cumplirse para que se pudieran realizar tales hazañas, al tiempo que plantea los inevitables “peros” que, debido a los efectos secundarios, tendría su realización. En algunos casos, queda claro que el creador de la película o cómic decidió “suspender la realidad”, en otros, sin embargo, queda claro el esfuerzo por dar explicaciones que muestran un conocimiento bastante aceptable de los fundamentos científicos.

En La ciencia de los superhéroes, de Juan Scaliter, se muestra cómo la ciencia ha logrado recuperar recuerdos de un cerebro muerto, uno de los poderes que poseía Linterna Verde; crear nuevos elementos, como los huesos de Lobezno; concebir un cuerpo con órganos artificiales o directamente la vida artificial, según anticipaba Richard Reeds de los 4 Fantásticos; o diseñar un suero para convertirnos en superatletas, como el Capitán América. Y todo esto en poco más de 40 años. En total, son 65 los personajes cuyos poderes analiza Scaliter, procedentes de todas las épocas y editoriales.

Otro ejemplo de esto, pero en España, es Sergio L. Palacios, de la Universidad de Oviedo, quien imparte la asignatura Física en la ciencia ficción, y acaba de publicar su segunda obra sobre el tema, Einstein versus Predator.

“Es un trasunto de la película Alien versus Predator. En este caso Einstein representa a la ciencia y Predator al cine”
“No hace falta tener grandes conocimientos de ciencia, en eso radica parte de su atractivo”

Son numerosos los casos de superhéroes, películas y otros medios, que se apoyan en la ciencia para dar más emoción a sus argumentos y parecer más increíbles. Estos son solo algunos ejemplos y algunos libros interesantes que hablan sobre el tema.

 

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s