¿Qué es “la nube” y qué beneficios puede tener?

Estándar

Debido a que las ventas de películas han caído en picado estos últimos años por el uso generalizado de los programas de P2P, la piratería y la visualización online de dichas películas; los estudios de Hollywood están apostando por un nuevo sistema de difusión: el lanzamiento de un sistema de almacenamiento de películas en “la nube” de Internet mediante el formato “UltraViolet” bajo el lema de “cómpralo una vez, disfrútalo en cualquier lugar”.

Hoy en día se utiliza mucho el término “nube de Internet”. Consiste en la prestación de unos determinados servicios de manera online, lo que nos permite disponer de dichos servicios en cualquier lugar en que nos encontremos, siempre y cuando contemos con una conexión a Internet. Hasta ahora, nos ofrecían la utilización de un software concreto para utilizarlo online, almacenamiento de forma privada en la web y sin que ocupe espacio en nuestro disco duro, y una plataforma online para el desarrollo de aplicaciones.

Ahora se ha dado un paso más en el desarrollo de este servicio con la incorporación de películas, siendo el pasado 11 de octubre el debut del formato UltraViolet con la película Horrible Bosses, a la que seguirán títulos como Green Lantern y Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2.

Dentro de la propia industria cinematográfica hay desacuerdos, pues mientras que Disney y Apple están en contra; Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner han decidido unir sus fuerzas para luchar contra la piratería y otros factores, y la creciente pérdida de ingresos que conlleva. Destacan algunas personalidades que también están a favor, como John Calkins, vicepresidente ejecutivo de innovación global digital y comercial de “Sony Pictures Home Entertainment”, quien hizo la siguiente declaración el pasado 11 de octubre para Reuters

El formato UltraViolet ofrece más valor a la propiedad digital

En mi opinión, la idea del formato UltraViolet, en un principio puede estar bien, pues la tecnología tiene que avanzar e innovar para ofrecernos nuevas posibilidades. Primero desapareció el formato VHS, dejando paso al DVD. En realidad, este nuevo formato no garantiza la desaparición del DVD, pero a la larga es probable que eso ocurra, ya que la comodidad que nos ofrece el UltraViolet, no nos la ofrecía el DVD. Al comprar un DVD o Blu-Ray, no pagas por el soporte físico, sino por la posesión de dicha película. Lo que ofrece el formato “UltraViolet” es la posibilidad de adquirir dicha película en formato DVD, Blu-Ray o mediante una descarga, manteniendo un registro centralizado de licencias, y sabiendo qué usuario compró qué película. Así que aunque se compre en formato DVD, la misma adquisición dará derecho a acceder al contenido a través de otro medio, como una descarga.
Este formato garantiza el derecho del consumidor a acceder a las películas que ha adquirido, en cualquier soporte compatible con el sistema.

Como ya he mencionado antes, es probable que el DVD desaparezca, debido a que actualmente nos trasladamos de un lado a otro, ya sea por motivos, de trabajo, de estudio o de ocio, y no podemos estar preocupándonos de llevar con nosotros todas las películas, la música, equipaje y demás instrumentos que necesitamos, por lo que poder disponer al menos de las películas y la música en cualquier lugar con tener conexión a Internet, es un lujo.
Por supuesto, también nos olvidamos del riesgo de que se nos estropee el DVD o lo perdamos, ya que los contenidos están almacenados en un “casillero digital”, y por tanto, tampoco ocupará espacio en nuestro disco duro.

Está claro que este nuevo sistema podría revolucionar el mercado poco a poco y suponer una nueva era para los soportes de las películas, pero en mi opinión, no va a acabar con la piratería, como creen los estudios de Hollywood, pues seguramente sea caro y muchos seguiremos descargando las películas o yendo al cine a verlas. Pienso que este nuevo soporte tan solo conseguirá dejar atrás al DVD y otros soportes físicos, para dar paso a los soportes online, pues como declaró Steven Chester, miembro de DECE, el pasado 10 de octubre para Homedia Magazine

Nosotros sabemos que los consumidores quieren la libertad y comodidad para ver su contenido en cualquier parte, lugar y hora, […] DECE y UltraViolet han bajado la barrera de entrada

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

»

  1. Hola! Llegué aquí por casualidad. me gusta mucho la entrada, es muy interesante, hablas de un tema del que no sabia absolutamente nada y es bastante importante. Un post muy informativo 🙂

  2. Pues q kieres q te diga… pero es muy iluso pensar q el cd y el dvd van a desaparecer xq hayan sacado este nuevo invento… el cd y el dvd han estado siempre y no van a desaparecer ahora asi de repente.
    aunque coincido contigo, en el caso de que triunfe, no va a acabar con la pirateria, xq para verlo con ese aparato me lo descargo y ya esta.

    • Pero tio!! No se quien eres, pero lo primero, aprende a escribir al menos sin xq ni q, ni similares.
      lo segundo, eres un poco agarrado, no? eso de “para verlo con ese aparato me lo descargo y ya esta” es un poco extremista no? porque si nos ponemos, para que lo compro, me lo descargo, o para que voy al cine, me lo descargo! en fin, asi nos vamos a cargar elcine entre todos…

      • Y me acusas de no saber escribir tu? Carmen? tu que ni pones las tildes…? que yo no lo hare perfecto, pero anda q tu…permitirte el lujo de criticar eso…
        Y me llamas agarrado? pero de que vas? si ni me conoces… anda y no te flipes, bonita, q por que a ti te sobre el dinero, a los demas igual no, y paso de comprarme el aparatito pudiendolo ver por internet. otra cosa es ir al cine, del cine no he dicho nada, asik no pongas palabras en mi boca q no son mias.

      • Es que es eso que dice victor…
        una cosa es ir al cine y otra verlo en película comprada en la tienda o con el ultraviolet.
        en el cine no ves igual la película que en tu casa, pro eso si lapelicula te gusta mucho o crees que te va a gustar te vas al cine. porque en la pantalla se ve mejor y se oye tambien mejor. asi la disfrutas mas y te vale la pena.
        si te es indiferente, te la descargas. yo ni mme planteo comprarla con estos precios, prefiero descargarla. mucho me tiene que encantar una película para comprarla…hace que no compro… años…!!

    • Pero… tú has leído el post entero y bien? porque no he dicho que vayan a desaparecer de inmediato, sino más bien a medio-largo plazo.
      Pero sí, estamos los dos de acuerdo en que la piratería no va a desaparecer.
      No es cuestión de racanería, porque para ciertas películas está claro que no importa pagar lo que valga la entrada de cine, pero para otras… en fin.
      Y en cuanto a comprar una película, como no sea una de esas del Media Mark que están “superbaratas” por alguna oferta, es que ni me lo planteo. A veces son abusivos los precios que ponen.

  3. pero es que es eso… si os poneis en ese plan, os cargais el cine. es que me parece muy fuerte eso de que os lo descarguéis todo… porque vale, a veces los precios son abusivos, y todos hemos descargado alguna vez, claro esta, pero es que descrgarlo TODO es pasarse de la raya.
    el cine tampoco es tan caro, hay buenas ofertas, como las filmotecas, o el carnet joven.
    que repito, todos hemos descargado algo alguna vez, pero es que hay gente que abusa, que por muy barata que sea una pelicula ni la compran, ya ni van al cine… y hay mas gente asi de la que pensamos…
    por eso pienso que se deberia controlar mas la piratería, porque sino esto se convierte en una locura y nos cargamos el cine. deberia haber en mi opinión mas control y mayores sanciones, porque llega un punto que es excesivo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s