Y Avatar, de nuevo en el punto de mira

Estándar

James Cameron vuelve a estar de nuevo en el punto de mira con su taquillera película Avatar. Esta vez ha sido demandado por Eric Ryder, un ex trabajador de su productora, quien considera que cogió su idea para crear Avatar. Eric Ryder argumentó que en 1997 realizó el proyecto para un filme titulado KRZ 2068, y en 1999 sus representantes llevaron la idea a la productora de Cameron, quienes la recibieron bastante bien.

En cuanto a la historia del trabajo de Ryder, trataba sobre una corporación que colonizaba una luna lejana con una naturaleza impresionante y maravillas naturales. Dentro de la trama, un operador humano manejaba un ‘alter ego’ para adentrarse en el territorio desconocido.

Lo que ocurrió con su proyecto es que tres años más tarde, bajo el argumento de que el público no la recibiría bien, la compañía decidió no continuar.
Tras el estreno de Avatar en 2009, Ryder comenzó a quejarse al ver las similitudes entre el largometraje y su proyecto. Incluso declaró que la actriz Sigourney Weaver interpretó al mismo personaje que tenía previsto ofrecerle.

Eric Ryder ha interpuesto la queja por daños no especificados, y se prevé que exija una gran cantidad de dinero. En cuanto a Cameron, aun no ha manifestado ninguna opinión.

Como he dicho antes, no es la primera vez que pasa esto, ni probablemente sea la última. Son numerosas las ocasiones en que se ha acusado a esta película de plagio. A veces esas acusaciones se han tomado en serio, y otras veces, han sido calificadas de absurdas.

Por ejemplo, en octubre de 2009, dos meses antes del estreno, se había acusado a Cameron de las similitudes de la película con el cuento Call me Joe, del prestigioso escritor Poul Anderson.

El argumento de Call Me Joe habla acerca de un hombre que vive postrado en una silla de ruedas, pero que cierto día descubre que es capaz de enlazarse telepáticamente con una extraña forma de vida azul del planeta Júpiter.

En febrero de 2010 pudimos ver otro ejemplo de esto, cuando una organización rusa, Comunistas de San Petersburgo y de la región de Leningrado, consideró que James Cameron robó ideas de libros y películas de la ciencia ficción soviética.

Exigieron que la fiscalía rusa dictara una orden internacional de captura contra Cameron, “quien se ha apropiado de todos los héroes, ideas y, en general, de toda la vida en Pandora (planeta que figura en diversos libros de ciencia ficción y en el que Cameron sitúa su película) y se la regaló a un robot paracaidista loco”, según dijo uno de los integrantes de la asociación.

Pero no solo le acusaron de haber robado todo un planeta de los libros soviéticos, sino también de que su película ejercía una influencia negativa sobre los niños, pues según Liubov Kalashnitsina, secretaria del comité de la región de Kirov, los adolescentes se asustarían al ver esas extrañas figuras azules.

Y además, según declararon entonces, esa película tenía como objetivo “denigrar a los comunistas soviéticos, engendrar una nueva ola de antisovietismo y crear entre la juventud actual un concepto tergiversado de la política exterior de la URSS de los años cincuenta del siglo XX”.

En realidad, podrían haber sido tomados en serio cuando dijeron que cogió ideas de sus libros y películas soviéticas, pero cuando empezaron a decir que los niños se asustarían y que lo hizo para desprestigiar a los comunistas soviéticos, se les dejó de tener en cuenta.

Otra acusación fue debida a que gran parte de los escenarios de la película están inspirados en la familiar iconografía paisajística del dibujante Roger Dean y sus aportaciones para las portadas de grupos de rock progresivo de los 70, como Yes y Asia. Desde sus famosas “Floating Islands” hasta su “Morning Dragon”, que puede recordar a las criaturas voladoras de Pandora, además de los arcos de piedra del árbol de los antepasados, e incluso los animales de vivos colores, son algunos de los puntos más evidentes.

En la galería fotográfica he incluido varias imágenes sobre estas supuestas similitudes, podéis juzgar vosotros mismos.

Otro acusación más, aunque menos conocida, es que se sacaron similitudes con la desconocida película Delgo. Lo curioso, es que esta película es la más desastrosa de la historia en cuanto a taquilla. Después de su estreno en 2008 solo logró recaudar 511.920 dólares de una inversión estimada en 40 millones. Sería irónico que la película más taquillera se hubiera copiado de la más desastrosa.

También he incluido fotografías de estas similitudes en la galería.

Y por supuesto, la acusación de plagio más conocida de todas, su similitud con Pohacontas, de Disney. Seriamente, se puede observar que las historias son prácticamente iguales con sólo cambiar los nombres de los personajes de ambas películas. Dejo aquí un texto muy explicativo de esto que he encontrado en Netjoven.

En 1607 2154, un barco con John Smith (Jake Sully) llega al exuberante ‘nuevo mundo’ de América del Norte (Pandora).  Los colonos son buscadores de (oro) unobtanium, bajo la supervisión del Gobernador Ratcliffe (Coronel Miles Quaritch).  John Smith (Jake) comienza a explorar el nuevo territorio, y encuentra a Pocahontas (Neytiri).  Inicialmente, ella desconfía de él, pero un mensaje de la Abuela Sauce (Espíritu del Árbol) la ayuda a superar su temor. Los dos comienzan pasar tiempo juntos,Pocahontas (Neytiri) ayuda a John (Jake) a entender que toda la vida es valiosa, y cómo toda la naturaleza es un círculo de vida conectado.  Por extensión le enseña cómo cazar, cultivar la tierra, y su cultura.  Encontramos que el padre de ella es el Jefe Powhatan (Eytucan), y que ella está llamada a casarse con Kocoum (Tsu’Tey), un gran guerrero, pero un hombre serio, que Pocahontas (Neytiri) no desea.  Con el tiempo, John (Jake) y Pocahontas (Neytiri) descubren que se aman.

ATENCIÓN SPOILER- No leas este párrafo si no has visto Avatar (o Pocahontas). En el resto de la historia, Pocahontas y John Smith deben terminar separándose, pues el británico explorador sale herido de gravedad, a diferencia de Avatar, en donde Neytiri y Jake Sully sí acaban juntos.  Sería lo que diferenciaría una trama de la otra, pero en principio, suenan bastante parecidas,así como el hecho de que los colonos consideran como salvajes a los nativos de sus respectivos lugares.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s