Una película para estas navidades

Estándar

Aunque estos últimos tres días no está haciendo mucho frío por las calles, desde hace ya bastante se empieza a sentir el espíritu navideño en las calles, no hay más que ir al centro a dar una vuelta y ver todas las luces, el árbol navideño de la Plaza del Ayuntamiento y el olor a castañas (aunque eso sea más típico del otoño).

Yo de nunca he sido muy “navideña”, de hecho mi casa no estaría decorada ni pondríamos árbol y belén de no ser por mi madre, pero hay una película sobre la navidad que todos los años veo y que me encanta, Pesadilla antes de navidad.

Estoy casi segura de que todos los que leáis esto ya la habréis visto por lo menos una vez. Es difícil no verla, pues antes todos los años la ponían en la televisión por estas fechas, ahora no sé porque prácticamente no veo la televisión.

Al contrario de lo que muchos piensan, no está dirigida por Tim Burton, sino por Henry Selick, y Tim Burton es uno de los productores. Esta película  estadounidense es de 1993 y está basada en los dibujos y un poema de Tim Burton.
Como curiosidad, fue realizada mediante la técnica stop motion.

Para quienes no lo sepan, este film tiene como protagonista a Jack, quien es un esqueleto que vive en la Ciudad de Halloween. Allí, cada año se celebra Halloween, y el resto del año piensan en cómo preparar la celebración del año siguiente. Este esqueleto, junto con el coordinador, es el protagonista principal de la fiesta. Pero Jack está cansado de tener que hacer siempre lo mismo cada año y, deprimido, se adentra en el bosque para meditar. Y es allí donde encuentra un círculo de árboles, cada uno con una puerta decorada con motivo de una festividad distinta. Jack, que no conoce otra cosa que Halloween, abre una puerta con un árbol de navidad. Y esta puerta lo lleva directamente a la Ciudad de la Navidad.

Allí descubre una nueva celebración, la navidad, que está cargada de juegos, canciones, pasteles… lo que resulta ser un mundo totalmente nuevo para él. Y totalmente diferente a los gritos, sustos y monstruos de su ciudad. Es así como Jack decide, después de darle muchas vueltas, que este año su ciudad se encargará de celebrar la Navidad.

Pone a toda la ciudad en marcha haciendo regalos, cadenetas, árboles de Navidad y otros decorados con los adornos más extravagantes que se pueden imaginar.
Pero la misión más importante se la encarga a Lock, Shok y Barrel, tres niños traviesos que tienen que secuestrar a Santa Clavos para que Jack haga su trabajo.
Después de secuestrar al conejo de pascua por error (y devolverlo a su casa por orden de Jack), llevan a Santa ante Jack, quien les dice que no lo lleven con Oogie Boogie, pero aún así lo terminan haciendo. A pesar de los esfuerzos de Jack por hacer su Navidad alegre, los demás terminan fusionando las ideas de Navidad y Halloween, creando decoración y juguetes mezclados de ambas celebraciones y disgustando a todas las personas aterrorizándolas en un día tan especial.

Este le pide a Sally Muñeca de Trapo que le cosa un traje de Santa. Lo que Jack no sabe es que Sally está enamorada de él y prevé una catástrofe como fin de sus planes.

Jack, sale el día de Nochebuena a repartir sus regalos, que son de lo más pintorescos. Y ya no cuento más, por si alguien no la ha visto.

Como he dicho antes, la idea de la película viene de unos dibujos y un poema de Tim Burton. Pero, ¿de dónde le llegó a Tim Burton la inspiración?
La idea comenzó a tomar forma en su cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad. Mientras trabajaba, Burton realizó un poema en un pedazo de papel y unos cuantos dibujos. En esta versión inicial sólo se incluía a Jack, Zero y Santa Claus. El resultado en el filme fue muy diferente a este primer planteamiento.
Originalmente, Tim Burton ofreció esta idea a Disney, pero fue rechazada. Disney le dijo que era para jóvenes de más edad, así que guardó su material y continuó su trabajo , y no fue hasta unos años más tarde cuando pudo empezar a dar vida a esa idea de la mano de la productora Touchstone Pictures, perteneciente a  The Walt Disney Company.

Como curiosidades, hay muchas, por lo que solo contaré las que más me han gustado.
En la película, como en todas las películas Disney, hay varios Mickey Mouse escondidos, así como un Pato Donald.
Nuestro protagonista puede ser visto como capitán de un barco pirata en otra película de Henry Selick y Tim Burton: James and the Giant Peach.
También es curiosa una escena final que decidieron no incluir, en la que los vampiros juegan a hockey con la cabeza de Tim Burton en lugar de con una calabaza.
Como en toda película, hay errores, en este caso, en la escena en la que el ejército se dispone a derribar a Jack, cuando le apuntan los cañones, se observa a los soldados, pero al momento de disparar los que están al fondo desaparecen.
Y otra curiosidad es que en el violonchelo que tiene uno de los cuatros monstruos músicos, se puede observar una cabeza que está inspirada en el rostro de Danny Elfman, el mismo que da voz Jack y que compuso todas las canciones de la banda sonora original de la película.

Esta película nos ha dejado un gran legado, pues ha inspirado a muchos, y podemos encontrar objetos de ella en casi cualquier parte. Se han hecho referencias a ella en numerosas canciones como en la canción “I miss you” del grupo Blink-182, ya que una estrofa dice: «We can live like Jack and Sally if we want//Where you can always find me//And we’ll have Halloween on Christmas//And in the night we’ll wish this never ends (Siempre podremos vivir como Jack y Sally mientras queramos//Donde siempre me encontrarás//Y tendremos Halloween en Navidad//Y en la noche desearemos que esto nunca termine)».
Es también la película favorita de numerosos famosos, como Ville Valo, cantante de HIM; Davey Havok, vocalista de AFI; T.Välo y William Bläke, bajista y guitarrista de Death Valley; los cantantes de metal gótico Cristina Scabbia y Simone Simons; y de Amy Lee, vocalista del grupo Evanescence.

Ha recibido buenísimas críticas y ha recaudado millones, por lo que no es de extrañar que el 20 de octubre de 2006 una versión en tres dimensiones y remasterizada del filme saliera a la luz por parte de Disney Digital 3D, pero solo en algunos cines.

Invito a que la vean todos los que no la han visto, porque de verdad, es increíble.Yo volveré a verla estas navidades, como todos los años.

Yo nunca imaginé esta locura.
Y no lo podían comprender.
Que yo solo quería para ellos lo mejor.
Y es que todo lo que hago es un error.
Pues, me da igual.
Al menos lo intenté.
Y por Dios todos lo saben triunfé.
El cielo estuve ahí a punto de tocar.
Y de mí grandes historias recordarán.

Anuncios

Acerca de Paula Rodríguez Ballesteros

De siempre me han gustado las letras, la historia y las humanidades en general, por lo que, tras mucho pensarlo, decidí estudiar una carrera ligada a la comunicación con la esperanza de poder vivir de ello algún día. Tras un largo período de indecisión entre Comunicación Audiovisual y Periodismo, no sé por qué, me matriculé en 2010 en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y me gustó tanto que quise ampliar conocimientos, por lo que al año siguiente decidí matricularme también en Periodismo. El blog fue creado en principio para la asignatura de Periodismo Digital, y al acabar la asignatura me prometí seguir actualizándolo, aunque no pudiera hacerlo con la misma frecuencia que antes. En un principio lo creé para hablar de cine y literatura, pero ha ido pasando el tiempo y he decidido ampliar el temario. ¡Espero que os guste! :)

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s